Ir a Historia
   
Arquitectura Galpones Lago Llanquihue
FBZ

Dada la inmensa cantidad de construcciones en madera tipo “Galpón” que existen en el centro sur del país, que no han sido materia de estudio aun, es que esta investigación acota el campo de análisis a los emplazados en la cuenca del lago Llanquihue. Dentro de este universo acotado hemos seleccionado los inmuebles más representativos de este territorio, para esto los criterios fueron: relación con el entorno, antigüedad y tamaño.

Relación con el Entorno:
Ya que la geografía del lugar está conformada por laderas que llegan hasta el lago, existe una tipología de estos inmuebles que incorporan esta particularidad geográfica a su arquitectura.

Antigüedad:
En la mayoría de los casos estos inmuebles han sufrido modificaciones, principalmente debido a los deterioros que causó el terremoto del año ‘60 o bien por las ampliaciones efectuadas al incorporar nuevos usos en el edificio.

Sin embargo, es posible deducir, ya sea por los sistemas constructivos utilizados o por dimensión y confección de sus piezas, que el universo de inmuebles seleccionados data de mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX.

Tamaño
Al poseer gran envergadura, en su crujía y desarrollo, los sistemas constructivos se complejizan, enriqueciendo el material de estudio.

Emplazamiento y Función
Estos galpones forman parte de una agrupación mayor, compuesta en su mayoría por la casa patronal, casa de servidumbre, otros galpones y cementerio. En algunos casos a estos se suma un estanque de agua para la generación -mediante molinos o turbinas- de su propia energía.

En el galpón confluían las dos bases de la economía de la época: la ganadería y la agricultura. El primer piso o zócalo, era usado como establo y en algunos casos, ha derivado en lecherías. En el segundo y tercer nivel se almacenaba fundamentalmente forraje y en algunos casos, el grano y la papa. A través de compuertas dispuestas en el piso del segundo nivel se bajaba el alimento al nivel del zócalo, donde se encuentra el ganado.

¿Cómo se logra esto? Probablemente es en este punto donde radica lo particular de esta arquitectura: en el uso de las laderas que conforman la cuenca del lago Llanquihue. De esta manera se logra acceder a distintos niveles, los cuales poseen usos diversos pero relacionados entre sí.

Esta cualidad es uno de los aspectos que vincula esta tipología arquitectónica a la “cuenca del Lago Llanquihue” como lugar específico.

Estructura
A diferencia de la casona alemana que normalmente posee un sistema estructural único, compuesto por tabiques y vigas, el galpón posee una estrctura compuesta. En su perímetro se usa una tabiquería formada por distintos tipos de basamentos: piedras, cimientos corridos de hormigón (incluídos en modificaciones posteriores a la construcción) o apoyos de madera hincados directamente en la tierra.

Su interior está formado por una serie de ejes estructurales dispuestos en sentido longitudinal. La cantidad de ejes interiores varía de tres a cuatro.

En su mayoría se reparten desde un eje central, y están compuestos por vigas maestras y pilares compuestos hincados directamente en la tierra. La distancia entre ejes es salvada por vigas de piso y oscila entre 3.5 y 4.5 mts.

Además, en los casos de mayor crujía se usan diagonales que apoyan el arrostramiento en sentido transversal a los ejes estructurantes.

Construcción
Sólo en casos específicos se utilizan clavos, como en la fijación de la tejuela o el tinglado. También es común el uso del metal en alguna hojalatería, cumbreras, esquineros y canaletas.

No son pocos los casos en que se han incorporado, posteriormente a su construcción, soleras de hormigón. Sobre todo en la cara que enfrenta al talud. Fuera de estas particularidades la madera, en sus distintas variedades o especies, es la materia prima con que están confeccionadas estas construcciones. La escasa utilización de clavos genera un sistema de ensambles que incluye el uso de tarugos de madera. Este sistema permitió que las piezas se elaboraran fuera del lugar de emplazamiento.

El sistema comprendía marcar cada pieza; pilar, viga o diagonal, en el lugar de fabricación, según una nomenclatura, para luego transportarse a través del lago. Finalmente se armaba la estructura en el terreno definitivo.

Por otro lado, esta tecnología, además, ha sido fundamental en la mantención de estos inmuebles, permitiendo el continuo recambio de piezas dañadas.

El pilar compuesto -sistema estructural característico dispuesto en el interior- está conformado por: un pilar, cuatro diagonales, y un refuerzo donde se apoyan las vigas maestras.

En este punto se producen los cortes de dichas vigas, dando la posibilidad de que existan variados sistemas o tipos de ensambles.

Si desde su exterior estas construcciones poseen un carácter de simpleza máxima, es en el interior donde se hace evidente la riqueza de sus sistemas constructivos y estructurales.

Volumen y Espacialidad
Podríamos decir que el galpón se diferencia de las otras tipologías arquitectónicas estudiadas del sur, como las casonas y las iglesias, ya que se trata de una arquitectura destinada a la “economía formal”.

En las otras edificaciones hay un énfasis en las partes o elementos que conforman el todo. Así elementos decorativos y funcionales como corredores, torreones, cornizas, marcos de ventana y campanarios, en el caso de las iglesias, por nombrar algunos, son piezas fundamentales en su arquitectura.

Sin embargo, el galpón, es un volumen primario, pudiendo ser el origen (en su volumen) de las arquitecturas coloniales en madera del Centro Sur de Chile.

Sus dimensiones pueden alcanzar los 15 mts de alto por 40 mts de largo. Las aberturas son mínimas: agujeros para la ventilación y portones para la entradas de maquinarias y animales. En el nivel de Zócalo -donde se encuentran los animales- existe una luminosidad mayor; sin embargo, en los niveles superiores la condición lumínica es de penumbra. Gracias a esto se genera un ambiente propicio para la mantención del forraje.

Esta condición de geometría básica hace resaltar las cualidades arquitectónicas y de relación con el paisaje, como: proporciones, masa y textura.